En Buenos Aires existen más de 50 establecimientos de cocina peruana, pero la página web especializada en gastronomía Planetajoy.com destacó a los mejores.
A la par del boom gastronómico, la cocina peruana en Argentina ha tomado protagonismo en el contexto culinario bonaerense. Pero no todos los restaurantes son iguales, se diferencian por la calidad de sus platos o el tipo de atención que ofrece.
Según Gabriel Rotbaum, de la Asociación de Gastronomía Peruana y afines en Argentina (Agape), los establecimientos bicolores están repartidos en tres categorías: los populares, los promedio y, por último, los gourmet.
Por ello, Planetajoy.com decidió elaborar una lista, en la que valora a 10 restaurantes peruanos. Aquí la relación.
MAMANI
Es conocido como “El Cholo Terco”. Se trata de un enorme comedor en medio del Abasto. Es sencillo y alcanzó fama entre sus comensales por su pollo a la brasa, que es marinado con ajo y gaseosa negra.
(Agüero 707, Abasto)
CHAN CHAN
Es un restaurante pequeño -de 13 mesas- y con una decoración en la que destacan las figuras religiosas de la entrada. Su cocina es cuidadosa y alineada con la tradición de las recetas peruanas. Tiene especialidades como jalea, tiradito, cebiche, causa limeña y anticuchos.
(Hipólito Yrigoyen 1390, Monserrat)
PÁRU
Es el nuevo proyecto del chef Jann van Oordt, donde mantienen una concepto de cocina fusión aunque siempre manteniendo la identidad de cada plato. Es discreto y elegante. Además, ofrece cebiche, tiraditos, rolls, así como una variedad de licores.
(Bonpland 1823, Palermo Hollywood)
CONTIGO PERÚ
Empezó hace 10 años como un restaurante popular. Hoy, tras su tercera ampliación ha perdido definitivamente ese estilo y se transformó en un “señor restaurante” con una gran infraestructura. El cebiche de lenguado y la jalea destacan en su carta, que está llena de causas y tiraditos. Y es normal toparse con figuras de la escena argentina como el pianista Bruno Gelber, la modelo Dolores Barreiro, el actor Raúl Taibo o la reconocida chef Narda Lepes.
(Echeverría 1627, Bajo Belgrano)
ASTRID & GASTÓN
Ubicado en una casona de Palermo, es uno de los “más chic” de Buenos Aires. Allí se pueden probar las creaciones del destacado chef Gastón Acurio, interpretadas por la mano de Roberto Grau. El tiradito nikkéi de salmón rosado, la causa con centolla y el lenguado con caldo chifero es lo mejor de la carta. También hay originales creaciones con productos argentinos como los tallarines saltados de bife de chorizo y chipirones.
(Lafinur 3222, Botánico)
STATUS
Con una decoración que crea una atmósfera “old fashioned”, ofrece lo mejor de la cocina norteña con el seco de cordero, el chicharrón de pescado y el ajiaco de conejo como los platos referentes. Además, de los clásicos ají de gallina y cebiche.
(Virrey Ceballos 178, Congreso)
SIPÁN
No es glamoroso, pero sí ideal para tener reuniones de trabajo. Aquí respetan la cocina tradicional peruana y su carta, dividida en cebicherías, nikkéi, criolla y chifa, lo demuestran. Los platillos de la casa son el tacu tacu con picante de mariscos, el cebiche y ají e gallina.
(Paraguay 624, Retiro)
POZO SANTO
Con el chef “Rafo” Rivera a la cabeza, este restaurante rescata recetas de la antigua cocina peruana. Presenta un menú llamado “Cartas de San Rafael a sus Apóstoles” de tres pasos. La carta de licores complementa la comida a la perfección, por lo que seguir las recomendaciones del bartender nos puede ayudar de mucho.
(El Salvador 4968, Palermo Soho)
BARDOT
Es un típico restaurante de Palermo para salir en pareja un sábado en la noche. En un inicio se dedicaba a la cocina internacional, pero hace un año, con la llegada del chef Marco Espinoza, se especializó en gastronomía peruana. Sus platos bandera son la diversidad de tiraditos, seco de cordero con tacu tacu y lasaña de mariscos.
(Honduras 5237, Palermo Soho)
MOSOQ
Presenta una visión moderna de la gastronomía peruana, en la que rescata productos andinos como el amaranto y la quinua y los fusiona con técnicas de la cocina francesa. Aquí, la cocinera iqueña Yovanna Cáceres elabora platos como atún rojo con costra de amaranto con pallares y beurre blanc de coco, risotto de quinua en esencia de trufa blanca y lomo de cordero al seco.
(El Salvador 5800 (esq. Carranza), Palermo Soho)
No hay comentarios:
Publicar un comentario