12.4.10

El camino hacia el mejor café

En Chanchamayo y Satipo, provincias de Junín, se hallan las condiciones perfectas para que el Perú sea el primer productor de café orgánico en el mundo. Conozca de cerca esas tierras.


El café de la selva central nació hace 137 años. Para conocer el origen de este cultivo añejo no hay que escalar montañas empinadas o batallar contra la espesura del bosque. Solo bastan seis horas de viaje desde Lima, por la Carretera Central, para llegar al valle de Chanchamayo al que arribaron descendientes de colonos italianos hace más de un siglo. La garantía es que en estos fundos se encontrarán varios de los mejores granos de café del mundo. La historia y el proceso del café en la selva central se puede revivir en esta ruta que ha inaugurado el Gobierno Regional de Junín. Pero aunque Chanchamayo y Satipo sean los lugares más importantes de esta visita, Oxapampa y Villa Rica, en Pasco, también pueden tomarse en cuenta para este paseo.La primera parada del viaje es en el fundo Brasil, hacienda del siglo XIX que aún conserva la construcción que el italiano Giuseppe Signori le dio en 1877. Esta tradición en la arquitectura también se refleja en la forma de cultivar el café, con delicadeza y sin productos químicos, las bases del café orgánico.
Al continuar la ruta, se encuentra el fundo Monterrico, construido en 1875 por la familia Tremolada. Aquí se pueden observar las variedades borbón rojo, azul y el café redondo.
Sin embargo, la tradición no tiene por qué estar alejada de la tecnología. Eso demuestra la planta de procesamiento Chanchamayo Highland Coffee, empresa que acopia, procesa y exporta café seleccionado. Las ventas salen hacia Alemania, Suiza, Finlandia, Dinamarca e Italia.
Según la Junta Nacional del Café, el Perú es el primer exportador de café orgánico del mundo. Sus principales compradores son Alemania, en un 41,44%, Bélgica, en un 16,61% y Holanda, en un 7,18%.
Mientras este crecimiento se da en el ámbito internacional, la región Junín también ha elevado su producción a un 27% y se ubica en el primer lugar del país.

SATIPO, TIERRA ORGÁNICA
Así como Chanchamayo, la provincia de Satipo está considerada una de las mejores para el cultivo de café. Con un piso ecológico entre los 1.300 y 1.900 metros sobre el nivel del mar, el sabor de estos granos es inigualable. El Gobierno Regional de Junín ha estado impulsando la ejecución de un programa de producción ecológica del grano en esta zona. El objetivo es convertir al distrito de San Martín de Pangoa en el primer productor de café orgánico del país.
Para ello se ha instalado un centro de acopio en el centro poblado de Santa Rosa de Alto Kiatari,que también puede cisitarse para conocer los procesos previos al embolsado del café.
El crecimiento de estos cultivos orgánicos continúa en crecimiento desde el 2007, cuando las ventas alcanzaron US$91,83 millones. Sin embargo, la falta de capacitación y técnica de la mayoría de los agricultores aún no deja que se genere un repunte.
Ante esto, la Junta Nacional del Café proyecta certificar el 50% del área cafetalera en Junín como de cafés especiales e incentivar a los agricultores para que usen mejores tecnologías.
Si desea hacer esta visita, los operadores turísticos de Junín cobran S/.500. La Dirección Regional de Turismo en Junín también puede orientarlo para que realice el recorrido por su cuenta.

DATOS
El Instituto Regional del Café funciona en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Promoción Agropecuaria en Pichanaki.
En la provincia de Chanchamayo, la variedad de café que más se cultiva es la arábica típica, en 40%. En Satipo, el 70% es de la variedad caturra.
La organización de productores en la selva central es deficiente. La cooperativa La Florida en Chanchamayo y las cooperativas Pangoa y Satipo en Satipo son las excepciones.

LAS CIFRAS
36.646 Toneladas métricas es la producción de café en Satipo y Chanchamayo.
3% Anual ha aumentado el precio del café orgánico en el mercado internacional. El café convencional solo creció al 1% anual.
S/.10 mlls. Invirtió el Gobierno Regional de Junín para crear el Instituto Regional del Café, donde se investigarán nuevas tecnologías para usar en este cultivo. (Raul Mayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario