Alrededor de cinco mil platos de abodo, potaje típico de Arequipa, se degustaron ayer durante el festival del adobo que se realizó en el distrito de Cayma, el cual busca revalorar el consumo de este platillo que se sirve tradicionalmente los domingos.
El adobo arequipeño se elabora a base de carne de cerdo (lomo de preferencia), concho de chicha de wiñapo, ají colorado, ajos, comino molido y cebolla. Se consume desde tempranas horas e incluso en la madrugada.
María Mesa Cárdenas, propietaria del restaurante Sabor Caymeño (uno de los 11 locales que se dieron cita), refirió que desde 1940 preparan adobo en su local, labor que empezó su abuela y continuó su mamá.
Respecto al secreto para preparar un rico adobo arequipeño, señaló que cada persona tiene una forma diferente de elaborar el plato emblemático de Arequipa, pero que los ingredientes básicos no varían.
Los restaurantes participantes del festival prepararon alrededor de 500 platos cada uno. El festival fue organizado por la municipalidad distrital de Cayma que invitó también a grupos de música arequipeña para amenizar la mañana.
Participaron del festival los restaurantes La Elsita, El Rancho, La Mechita, El Pata Cala, La Agustina, Casa del Casique Alpaca, Tinajani, El Mirador de Chilina, Sabor Caymeño, Sabor Genara y Rinconcito Caymeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario