20.11.09

Google planteó al Perú reformar modelo educativo con uso de la tecnología

Desde la CADE, el representante de la firma, Bernardo Hernández, destacó como potencial de nuestro país el 26% de penetración de Internet.
La reforma del modelo educativo para aprovechar las ventajas de la tecnología de la información en los procesos comerciales y económicos, recomendó Bernardo Hernández, representante de Google, al destacar el inmenso volumen monetario que se intercambia a través de Internet.

“El Perú tiene la gran oportunidad de aumentar ese 26% de penetración en Internet que actualmente tiene. (...) Debe hacer todo lo posible por reformar los modelos educativos a fin de retener el talento, porque el talento humano es el gran secreto del éxito”, sostuvo.
Durante su conferencia “Innovación y tecnología, el cambio que no cesa”, en la segunda sesión de CADE 2009, destacó la importancia de contar con profesionales especializados en informática, principal herramienta que permite concretar grandes negocios a nivel mundial.
Para el caso peruano, indicó que el Perú tiene la ventaja de utilizar la tecnología ya existente y que fueron utilizados por otros países; pero recomendó que sus profesionales y especialistas desarrollen instrumentos propios, capaces de innovar y generar riqueza.
“Pueden tomar atajos con la tecnología existente, pero sin aplicar modelos antiguos de Internet. La tecnología es fundamental, y por ello el director general de una empresa tiene que ser un apasionado por las nuevas tecnologías.”

INTERNET DEBE APROVECHARSE
Como experto en desarrollo de nuevas tecnologías virtuales, destacó que Internet presenta dimensiones espectaculares que deben tomarse en cuenta para adoptar decisiones de tipo corporativo o comercial.
Por ejemplo, mencionó que un trillón de dólares se intercambiaron solo en comercio a través de Internet en un año, además de haberse intercambiado 200 mil millones de correos electrónicos, y realizado un billón y medio de búsquedas a través del buscador Google.
Hernández argumentó, sin embargo, que esos avances tecnológicos se dan desde hace décadas, con la creación de la imprenta, la invención del teléfono, y la inclusión de otros artefactos tan comunes en la vida diaria como una lavadora de ropa.
“Pero lo diferente de este cambio es la velocidad con la que se produce. Ello hace que los cambios tarden en asimilarse, (...) y por eso se necesita fortalecer capacidades en el manejo de la tecnología, porque en los diez últimos años se registró una evolución constante”, indicó.
Entre las principales características de la tecnología de Internet, mencionó la gran capacidad de almacenamiento de información, la potencia en el proceso de esa información, la alta velocidad de transmisión, y la simultaneidad en los puntos de acceso.
“Y ese potencial de la tecnología puede multiplicarse si nos capacitamos en manejarla, porque Internet exige continuo acceso de conocimiento. (...) Las ideas de éxito son aquellas que entienden la dimensión de la tecnología”.
Todas esas características, según explicó, refuerzan la maximización de los activos, permiten conseguir información para hacer análisis previo de un negocio, facilitan la medición de cualquier tipo de actividad en la red digital, y logran vender cualquier tipo de producto.

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