24.11.09

Peruana Rosa Marina León fue elegida presidenta del Parlamento Andino

Delegación boliviana denunció haber sido expulsada pero nueva titular del Parlandino aseguró que no han pagado sus cuotas.
La peruana Rosa Marina León fue elegida hoy presidenta del Parlamento Andino (PA), en una sesión en la que Bolivia denunció que había sido expulsada, afirmación desmentida por la nueva titular del foro político regional.
Después de las votaciones, donde León recibió nueve votos a favor, la delegación boliviana dijo a través de un comunicado que había sido expulsada, a lo que la recién elegida presidenta del PA expresó que esa situación no se había registrado.
“Lamentablemente la Representación Boliviana no ha pagado las cuotas comunitarias durante tres años, esto es 2007, 2008 y 2009, lo que según por informe de la Comisión de Acreditaciones pierde el derecho para ejercer el voto en la elección de las nuevas dignidades”, señaló León a través de un boletín de prensa.
“En mi calidad de presidenta actual manifiesto categóricamente que al instalar la Sesión Plenaria para las elecciones no se encontraban presentes los Parlamentarios que dicen haber sido expulsados”, puntualizó.
León detalló que los bolivianos no han sido expulsados del PA y “por el contrario, fue este grupo de nueve parlamentarios los que en una manifiesta demostración de intereses coyunturales no asistieron a la sesión”.
Según los bolivianos, los “parlamentarios andinos de Colombia expulsaron del Parlamento Andino a Bolivia del seno de esta institución, con la finalidad de poder reducir el quórum para sesionar y, de esta manera, elegir ilegalmente a una nueva mesa directiva adicta a sus intereses”.
En cuanto a las votaciones, el secretario de Actas del Parlamento Andino, el colombiano Alejandro Callejas, indicó a Efe que también fueron elegidos el senador Oscar Darío Pérez, como vicepresidente por Colombia, y Fausto Lupera, como vicepresidente por Ecuador.
En el caso boliviano se encargó a Paulo Bravo la vicepresidencia hasta que sea el nuevo Congreso de ese país, que se elige el próximo 6 de diciembre, el que designe a la nueva representación parlamentaria.
Sobre el tema de Bolivia, Callejas explicó que este país no pudo participar en la votación por estar “inmersa en la inhabilidad contemplada en el artículo 102 del Reglamento General”.
La Presidencia del PA es ejercida sucesivamente y en orden alfabético por cada país miembro y por un período de dos años.
Las sesiones del Parlamento Andino concluirán el próximo miércoles en Bogotá, que es la sede del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario