21.12.09

García: 2010 será de consolidación peruana

"El Perú lo ha hecho mejor que casi todos los países del mundo", dijo el mandatario, al referirse a la forma en que el país enfrentó la crisis financiera internacional.

El presidente peruano, Alan García, aseguro que el 2010 será el año de la consolidación económica y social de su país, luego de que superaran las turbulencias originadas por la crisis financiera internacional.
"Hemos atravesado 15 meses de la peor tormenta, la peor tempestad, el peor remolino económico de los últimos 90 años y gracias a que el pueblo peruano no se asustó dramáticamente, el Perú lo ha hecho mejor que casi todos los países del mundo”, dijo García.
En un acto oficial, el mandatario dijo que si bien hay otras economías que han crecido más que Perú, su país lo ha hecho en democracia.
“El Perú hubiera podido crecer 5 u 8% si fuéramos un país donde el Estado es dueño de todo, hasta de sus artesanos, pero nosotros creemos en la democracia, en la libertad. Nuestra apuesta es pan con libertad”, manifestó.
Después de crecer 8,9% en 2007 y 9,8% en 2008, este año la economía peruana crecería en torno al 0,8% y entre 5% y 6% el próximo, de acuerdo a las proyecciones oficiales.
Ganador. Las declaraciones del mandatario se producen luego de que esta semana Moody's Investors Service mejorara la calificación de deuda en moneda extranjera de Perú a “Baa3”, una calificación con grado de inversión.
Según la agencia calificadora de riesgo, Perú es una de las pocas economías de América Latina que espera crecer este año y surgió como un "ganador" de la crisis financiera internacional.
En su reporte, Moody's elogió la capacidad del gobierno de García para dirigir la economía durante la crisis y evitar un duro aterrizaje de las medidas de estímulo fiscal responsables.

"Se confirma la solidez de las instituciones fiscales del Perú, al tiempo que introduce un elemento de previsibilidad de la política que se asocia típicamente con grado de inversión de créditos soberanos", dijo esta semana el analista de Moody's Mauro Leos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario