Monseñor Musaró se reunió con los pobladores y las autoridades locales. Autoridad católica también visitó las otras provincias de la región Junín.
Tras conocer en persona la situación que se vive en La Oroya, el nuncio apostólico, monseñor Bruno Musaró, manifestó que informará al papa Benedicto XVI sobre la realidad que atraviesa la población de esa parte del Perú.
El representante del Papa en el Perú tuvo un encuentro con los integrantes de las áreas pastorales que dirige el párroco José Deardorf, en el que se informó de los hechos que se produjeron durante el último paro provincial. El prelado dialogó además con las madres que sufren las consecuencias de la contaminación y participan en el programa de nutrición y salud ambiental.
El representante del papa en el Perú también sostuvo una reunión con el alcalde de la provincia de Yauli-La Oroya, César Gutiérrez Revilla, quien lo puso al corriente de la situación laboral del complejo metalúrgico de Doe Run. También conversó con algunos trabajadores y funcionarios de la empresa.
Bruno Musaró manifestó que desde que llegó al Perú, hace siete meses, escuchó hablar de La Oroya y de los problemas que la población sigue viviendo hasta hoy. Destacó la colaboración de la Iglesia por iniciativa del monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, para ayudar a buscar una solución a los problemas laborales y de contaminación.
Remarcó que la Iglesia Católica mantiene su posición en defensa de la vida humana, así como en defensa del medio ambiente para garantizar desarrollo armónico a la persona y a la comunidad.
Mientras tanto, monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de la arquidiócesis de Huancayo, dijo que los trabajadores de ciudad de La Oroya tienen derecho a la estabilidad laboral.
También llamó a los pobladores a cuidar el medio ambiente por el bien de todos. Además, invocó a los trabajadores a evitar la violencia porque esta provoca más violencia, la que nunca aporta a una solución.
SEPA MÁS
La visita presidencial
El próximo 30 de noviembre, el presidente de la República visitará a su santidad Benedicto XVI en Roma.
El recuerdo
En el año 1986, el entonces cardenal Joseph Ratzinger visitó Lima. El ahora primado de la Iglesia Católica recorrió Villa El Salvador.
Triste récord
La Oroya es considerada por la comunidad internacional como una de las ciudades más contaminadas del mundo.
LA FRASE
“Todas las personas tienen derecho a una mejor calidad de vida”.
MONSEÑOR BRUNO MUSARÓ. NUNCIO APOSTÓLICO
(Raúl Mayo Filio/El Comercio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario