Ecuador importará unos 50 megavatios de energía eléctrica desde Perú para paliar una crisis energética que enfrenta por una dura sequía, que lo obligó a aplicar racionamientos del fluido en todo el país, anunció este lunes el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.
El acuerdo incluirá la entrega de 50 megavatios a través del sistema de interconexión en la zona de frontera de ambos países, pero la energía sólo abastecerá a la provincia de El Oro, al sur de la nación sudamericana.
"Tenemos un pre acuerdo. El viernes tendremos disponible la energía", dijo Albornoz, tras su arribo a Quito después de mantener reuniones en Lima.
Ecuador se declaró el viernes en emergencia eléctrica debido a un fuerte estiaje que ha mermado la capacidad de generación de sus centrales hidroeléctricas, obligando al gobierno a tomar medidas, entre ellas racionamientos de energía en el sector residencial en todo el país.
Albornoz no especificó el costo de la importación que negocia con Perú.
La situación para el socio más pequeño de la OPEP se complicó con la decisión de Colombia de reducir la entrega de energía a Quito mediante un acuerdo de interconexión, debido a que evidencia una situación de falta de agua similar a la de Ecuador.
El convenio con Perú no implicará que se suspendan los racionamientos de energía, dijeron las autoridades.
El país evalúa además realizar importaciones de emergencia de diésel para abastecer a las centrales termoeléctricas que entrarán en funcionamiento este mes.
Quito negocia con Cuba la compra de equipos termoeléctricos que llegarán al país en el primer trimestre del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario