El Banco Mundial financiará la iniciativa propuesta por una ONG con el objetivo de mitigar el derretimiento de las principales reservas de agua de nuestro país.
La ONG Glaciares del Perú ganó el concurso “100 Ideas para Salvar el Planeta”, organizado por el Banco Mundial, con una propuesta inédita para mitigar el derretimiento de las reservas de agua de nuestro país: pintar de blanco las cimas de los Andes.
Esta pequeña organización planteó la idea basándose en el principio físico de que el color blanco refleja el calor y no lo absorbe, según destacó la edición online del diario El Mundo de España. La propuesta había captado la atención días atrás cuando se presentó al concurso.
Glaciares del Perú se impuso con su iniciativa a otras 1755 propuestas de todo el mundo y se hizo acreedora de 200 mil dólares otorgados por el banco Mundial para convertir en blanca de nuevo la cima del monte Razuhuillca (de 5.200 metros de altura), situado en el departamento de Ayacucho.
La cima será pintada a mano y la fabricación de la pintura requiere de 5,000 dólares por hectárea. La pintura que utilizarán está hecha en base a una “receta secreta”. Miguel Flores, director de Glaciares del Perú, indicó que la pintura “sólo contiene productos naturales, no daña el medio ambiente y tampoco contamina el agua del glaciar”.
SUSTENTO CIENTÍFICO
Flores indicó que debido al calentamiento global, las rocas quedan desnudas y su color oscuro aumenta la temperatura de la montaña generando un círculo vicioso. “La roca absorbe calor y el glaciar se derrite más rápido. Al poner una base blanca, la roca no absorbe calor y el hielo perdura”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario