La cita a la que asitieron más de 900 ejecutivos peruanos culminó hoy en la ciudad de Arequipa.
Un mayor compromiso del empresariado en la mejora de la educación, la consolidación de la institucionalidad y el impulso de la tecnología, fueron las principales conclusiones de la 47 Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2009 , que mencionó el presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Jorge Yzusqui, al clausurar el encuentro en la ciudad de Arequipa.
Ante un auditorio con más de 900 asistentes, el representante empresarial mencionó que ese compromiso responde a la reunión denominada “Nuestro futuro, nuestra oportunidad”, en la que se evaluó el rol de las compañías privadas frente a los retos del futuro.
Luego del homenaje, Yzusqui manifestó que el reto de esta edición de CADE fue el ejercicio práctico de sus conclusiones, de tal manera que se refuerce la capacidad de los empresarios para exportar productos hacia mercados externos.
“Y ello nos definió cuatro retos: crecer económicamente, aumentar la competitividad, internacionalizar las actividades empresariales, e ir más allá de nuestros propios mercados”, refirió durante su alocución.
PLAN DE TRABAJO
Yzusqui señaló que lograr esos retos también implica adoptar cuatro ejes de trabajo. En primer lugar, dijo que los empresarios deben alcanzar altas tasas de crecimiento para continuar los buenos índices macroeconómicos que se acumularon en los últimos siete años.
Como segundo punto, citó la meta de lograr altos estándares de competitividad para garantizar ese crecimiento; en tercer lugar, subrayó la importancia de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico con educación de calidad.
Y como cuarto eje, hizo referencia de la imperiosa necesidad de sostener en el tiempo la reforma del Estado por ser una tarea pendiente que siempre ha quedado en manos de los últimos gobiernos.
Presentados los principales retos, Yzusqui expuso las tareas que debe asumir el Estado como principal actor: impulsar una profunda reforma del aparato público y una urgente reforma del sistema educativo para incrementar los estándares profesionales.
Entre los compromisos que la clase empresarial puede asumir en esa tarea, citó la mejora de la educación a través del desarrollo de técnicas, la generación de programas de responsabilidad social, la inversión en programas de tecnología, entre otros.
Finalmente, Yzusqui sostuvo que los empresarios deben tener la responsabilidad de promover el cumplimiento de las reglas de juego, respetar la división de poderes, erradicar la corrupción, e impulsar la inclusión social, como una manera de reforzar la institucionalidad.
Culminado su discurso y clausurado la CADE 2009, el auditorio principal de Tecsup fue escenario para el desplazamiento de bailarines con grandes máscaras que representaban a los personajes que el pintor arequipeño, Vinatea Reynoso, inmortalizó en sus cuadros cuando reflejaba la aristocracia characata de los años 50.
No hay comentarios:
Publicar un comentario