En área de 1.000 metros cuadrados los visitantes podrán probar nuestra gastronomía y conocer nuestra historia.
Shangái. A un mes de la inauguración de la Exposición Universal 2010 en esta ciudad, el pabellón del Perú apresura el paso para llegar a la meta: el 1 de mayo. El Perú alquiló 1.000 metros2 donde mostrará una huaca para expresar su concepto: “Mejor ciudad, mejor vida”. Será presentado en tres semanas. Sin embargo, su estructura principal -el casco de la huaca- no ha concluido.
España, Reino Unido o Alemania ya están ultimando los detalles de sus construcciones propias. En el caso del Perú, las autoridades chinas entregaron la llave simbólica del pabellón a fines de diciembre pasado. Desde entonces, los equipos liderados por Frederick Cooper, encargado del diseño arquitectónico, y Eduardo San Román, responsable del diseño artístico, han visitado Shangái. El último en incorporarse fue el chef Eduardo Vargas, que administrará el restaurante del pabellón.
La firma Nomura, que ejecuta el proyecto con operarios chinos, ha confirmado que este 15 de abril concluye la construcción para después dar paso al proyecto artístico. Se calcula que la presentación del pabellón se realizaría el 20 de abril. Una semana después, el presidente Alan García llegará a la inauguración.
CERCA DE LA FECHA LÍMITE
El comisario del Perú para la exposición Luis Quesada asegura el cumplimiento de los plazos y explica que si bien en apariencia el pabellón luce en una fase inicial, hay un trabajo adelantado.
En su reciente visita a Shangái, el canciller José Antonio García Belaunde aseguró que “estamos a tiempo” y el pabellón “se terminará sin problemas”. Lo calificó como “muy sugestivo, bien pensado e imaginativo”.
El presupuesto del proyecto ha sido de 5 millones de soles. “El pabellón tiene la forma de un cubo cubierto en parte por bambú. Se asemeja a la primera vivienda que tiene el peruano que migra a la capital, la cual es de estera”, dijo.
TALENTO NACIONAL
Hasta el momento, cuatro jóvenes peruanos han sido contratados, pero no se descarta otras contrataciones. Además, hay un espacio reservado para la exposición de productos nacionales. La Asociación de Exportadores (ÁDEX) está seleccionando a las empresas —de preferencia pymes— que presentarán sus muestras según un calendario.
El comisario adjunto y cónsul de Shangái, Alberto Massa, subraya que el 28 de julio, fiestas patrias, es la fecha dedicada al Perú en la exposición. Un conjunto de música y danzas folclóricas se presentará ante 2.500 personas en una sala del recinto ferial.
EL DATO
Unas 70 millones de personas visitarán la Exposición Universal de Shangái entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario