El cocinero nacional Gonzalo Angosto participó en un encuentro culinario sobre el desafío de incorporar los sabores de las ollas tradicionales para enfrentar la creciente invasión de la comida chatarra.
Ante el peligro que representa la comida chatarra para la calidad de vida para América Latina, un grupo de chefs de México, Argentina, Perú y Uruguay se reunieron en Montevideo para debatir el caso.
Uno de los ponentes fue nuestro compatriota Gonzalo Angosto, quien se ha desempeñado como chef y jefe de cocina de diferentes restaurantes y hoteles en Lima.
Durante su participación indicó que en nuestro país se han recuperado ciertas papas nativas que se utilizan para la preparación de platos tradicionales como la causa, papa a la huancaína, pastel de papa, entre otros.
Explicó, por ejemplo, que estos productos no se consumían en la costa porque no había adecuados medios de transporte. “Ahora se están dando a conocer, junto a otro montón de productos milenarios que estuvieron allí toda la vida, a 3.800 metros de altura, donde no existen elementos”, agregó.
Además, señaló que ahora la gastronomía complementa al turismo y que se han creado circuitos culinarios en varias regiones del país, donde a su opinión el “boom” tiene más fuerza que nunca.
“Se capacita a la gente para recibir turistas, dar a probar frutas, verduras y platos típicos y se ofrecen clases interactivas, de manera que la gente llega y cocina con los peruanos”, añadió.
Las escuelas de cocina en Lima reciben muchos estudiantes, curiosos y turistas de Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela, principalmente, pero también de algunos países europeos.
NO A LOS TRANSGÉNICOS
En referencia a la introducción de cultivos transgénicos en el Perú, el chef reconoció que existen presiones para darle luz verde a su producción, pero que “meterlos sería una locura porque en nuestro país todavía predominan los alimentos orgánicos.
“Luchamos desde el lugar de cada uno por mantener nuestros orígenes sin transgénicos, sin químicos y, ante la tendencia mundial a lo orgánico sería una tontería ir a transgénicos”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario