Luego de admitir que extraña a Pavarotti, el artista español también dijo que en cuanto a ópera “le ha llegado el turno a Latinoamérica”.
El tenor español José Carreras reconoció que extraña mucho al fallecido italiano Luciano Pavarotti, pero destacó que la música cuenta hoy con una nueva generación de tenores, muchos de ellos latinoamericanos, gracias al camino abierto por Los Tres Tenores que mantuvo vigente la ópera.
“Lo extrañamos los amigos, y también los aficionados a la ópera, tal vez porque Luciano le hacía sentir a cada persona del público que estaba cantando para él. Yo además extraño las cosas compartidas fuera del escenario”, reveló Carreras en una entrevista que publica hoy el diario “Clarín” de Buenos Aires.
“En la época de los tres tenores nos divertíamos muchísimo en los viajes, en los ensayos, e incluso en los conciertos, más allá de toda la lógica tensión”, señaló el cantante que se presentará el próximo sábado en la capital argentina.
“Creo que nosotros fuimos los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más vasto. Esto es innegable, y esto es fundamental para la vida de la ópera”, destacó.
MAGNÍFICOS TENORES
Carreras subrayó que hoy existen “magníficos” tenores, entre los que citó a Juan Diego Flórez, Roberto Alagna, Marcelo Álvarez, Rolando Villazón, José Cura y Ramón Vargas, la mayoría de ellos latinoamericanos.
Carreras subrayó que hoy existen “magníficos” tenores, entre los que citó a Juan Diego Flórez, Roberto Alagna, Marcelo Álvarez, Rolando Villazón, José Cura y Ramón Vargas, la mayoría de ellos latinoamericanos.
“Sin duda le ha llegado el turno a Latinoamérica, que está en un momento buenísimo en cuanto a voces, lo que también habla de la salud y la vigencia de la ópera” en la región, remarcó el tenor.
Carreras se mantuvo alejado en los últimos años de las representaciones operísticas para dar paso a los recitales y conciertos. Pero reconoció que le resulta “imposible” sustraerse de su formación cuando da un recital.
“Me he criado en escenarios, y entonces siempre están los vestuarios, las actuaciones, los colores de la ópera. Creo que todo eso debe notarse en la expresión de lo que hago”, sostuvo.
Carreras se presentará el sábado en el estadio cerrado Luna Park porteño, acompañado por la soprano mexicana Rebeca Olivera y el director de orquesta catalán David Giménez.
Cantará canciones de Paolo Tosti, Francesco Pennino, Gaetano Lama, Josep Ribas y otros, mientras que Olivera ofrecerá fragmentos de “Romeo y Julieta”, de Gounod, y “El barbero de Sevilla”, de Rossini, además de piezas de Ruperto Chiapi y Leo Delibes, entre otras. Juntos interpretarán también “Dúo y Jota”, de Manuel Caballero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario