A partir del 15 de marzo, el peruano Daniel Chávez será el jefe de cocina del nuevo restaurante del reconocido chef español Santi Santamarí.
Por Sebastian Ortiz
A simple vista parece un joven común y corriente, pero sus manos guardan el secreto de cocinas como la francesa, la española, la italiana y por su puesto, la nuestra. Nunca se imaginó ser chef y mucho menos trabajar en un lugar tan alejado del Perú.
Sin embargo, tras su paso por restaurantes como La Sucursal (Valencia), El Racó de Can Fabes (Barcelona), y Ossiano (Dubai), Daniel se alista para asumir un nuevo reto: ser el jefe de cocina de Santi, el sexto local de su maestro español.
El chef, que se encuentra en Lima, contó a elcomercio.pe que él mismo, con previa aprobación de Santamaría, realizó una carta base que cambiará cada día según los productos que entren al restaurante, con lo que seguirá la corriente de “cocina de mercado”.
CEBICHE EN DUBAI
En esa parte de Emiratos Árabes Unidos la comida se basa en frutos secos, carne de cordero, pescado, pastas y se usa mucho especias como el azafrán. Pero gracias a Daniel, quien se desempeñó hasta hace poco como chef ejecutivo de Ossiano , también hay espacio para el cebiche peruano.
No se utiliza el lenguado sino la lubina o el hamachi, que lo traen de Australia. El sabor no es el mismo, explicó el chef, quien para preparar nuestro plato de bandera utiliza el ají amarillo o el rocoto en vez del limo.
“El cebiche se ofrece como entrada. Se hace de vez en cuando porque los árabes no tienen la costumbre de comer con frecuencia pescado o mariscos crudos. Los americanos, los europeos y algunos sudamericanos que vienen lo disfrutan mucho”, agregó.
EL PANORAMA LIMEÑO
Hace un año Daniel vino a Lima por un tema familiar y no tuvo la oportunidad de recorrer los principales locales de la capital. En esta ocasión se ha dado el tiempo para ir a cebicherías y restaurantes fusión.
“Los cocineros de la nueva generación, de la revolución gastronómica, están haciendo algo admirable e inspirador. Cada chef tiene su propia personalidad y presentan su plato con su sello. Nadie copia a nadie. Tenemos muchas posibilidades de ser una tendencia mundial”, acotó.
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